Espejos

Por Pablo Rodríguez, el 12 febrero, 2019. Categoría(s): Ciencia interactiva • Física • GeoGebra ✎ 2

Los espejos son quizá el elemento óptico más sencillo que existe. La ley de la reflexión nos dice que un rayo que impacta en un espejo sale rebotado con el mismo ángulo con el que entró, medido desde la normal al plano de reflexión (como en la figura). Parece una ley física poco emocionante*.

Ley de la reflexión

En óptica geométrica la cosa se empieza a poner interesante cuando usamos distribuciones espaciales, tanto de rayos como de elementos ópticos. Incluso una ley tan simplona como la de la reflexión da lugar a resultados vistosísimos cuando se aplica a espejos con forma y en los que inciden varios rayos. En el siguiente applet puede jugarse con la posición del foco emisor de rayos (el punto rojo), así como con la forma del espejo.

Estos diagramas de reflexión, aunque nacieron en el ámbito de la óptica geométrica, también sirven como modelo ondas electromagnéticas fuera del visible.

Puedes descargar el applet en GeoGebraTube.

*: parece poco emocionante, pero nada más lejos. Este resultado está relacionado directamente con el principio de Hamilton o principio de mínima acción, probablemente el resultado más acojonante y general de toda la física. Hablé de él brevemente aquí.

1. Hola! Soy de argentina y estoy en el último año del secundario. Tengo pensado estudiar fisica el año que viene y la verdad es q estoy emocionada y a la vez asustadisima, se q las probabilidades de dejar la carrera son muy altas pero al mismo tiempo siento que necesito intentarlo. Alguna motivación para arrancar con muchos ánimos? Lo que me baja un poco la ilusion es saber que usan tantas formulas y a mi me gusta entender todo y no se, tengo miedo de aislarme en lo que es lo puramente matematico y que no sea muy enriquecedor.
    Agradezco que me lean❤️ Saludos

1. Si lo que te gusta es entender todo, te encantará eso que llamas «lo puramente matemático». «Las fórmulas» no son algo que esté escrito en los libros y que haya que creerse; en la carrera de física las fórmulas se deducen, y para eso hay que entender el fenómeno que describen.

Si quieres hacerte una idea del «sabor» que tiene (o debería tener) una especialización en física, échale un vistazo a las Lecciones de Física de Richard Feynman.

Mucho ánimo y buena suerte con tu nueva aventura.