Espejos

Los espejos son quizá el elemento óptico más sencillo que existe. La ley de la reflexión nos dice que un rayo que impacta en un espejo sale rebotado con el mismo ángulo con el que entró, medido desde la normal al plano de reflexión (como en la figura). Parece una ley física poco emocionante*.

Ley de la reflexión

En óptica geométrica la cosa se empieza a poner interesante cuando usamos distribuciones espaciales, tanto de rayos como de elementos ópticos. Incluso una ley tan simplona como la de la reflexión da lugar a resultados vistosísimos cuando se aplica a espejos con forma y en los que inciden varios rayos. En el siguiente applet puede jugarse con la posición del foco emisor de rayos (el punto rojo), así como con la forma del espejo.

Estos diagramas de reflexión, aunque nacieron en el ámbito de la óptica geométrica, también sirven como modelo ondas electromagnéticas fuera del visible.

Puedes descargar el applet en GeoGebraTube.

*: parece poco emocionante, pero nada más lejos. Este resultado está relacionado directamente con el principio de Hamilton o principio de mínima acción, probablemente el resultado más acojonante y general de toda la física. Hablé de él brevemente aquí.



Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez
Publicado el ⌚ 12 febrero, 2019
Categoría(s): ✓ Ciencia interactiva • Física • GeoGebra