Políticos y su contribución a las matemáticas

Por Pablo Rodríguez, el 10 septiembre, 2018. Categoría(s): Humor • Opinión • Textos ✎ 11

No se suele considerar a España como una potencia en matemáticas. Es posible que no tengamos ningún medallista Fields, pero no por ello debemos ocultar nuestros logros.

Al lector le sorprenderá saber que recientemente España ha hecho al menos dos contribuciones a las matemáticas. Sus orígenes se encuentran nada menos que en el corazón político del país: el Congreso de los Diputados. Allí, nuestros políticos han desarrollado dos conceptos matemáticos que a pesar de su complejidad, se han instalado con facilidad en nuestra intuición, permeando incluso a las conversaciones cotidianas. Veámoslos:

El vector corrupción

El pensamiento clásico nos dice que si la semana pasada se descubrió un caso de corrupción, y hoy aparece otro, tenemos dos casos de corrupción. Sin embargo, hoy sabemos que la geometría de la corrupción es mucho más compleja: esta no tiene solamente magnitud, sino también dirección. Es decir, la corrupción es una magnitud vectorial.

Veamos un ejemplo: si uno de los casos de corrupción lo protagoniza (pongamos por caso) el PP, y el otro el PSOE, dado que son partidos de signo opuesto, ambos se cancelarán. Tendremos pues un total de cero casos de corrupción. Esto es de cajón*.

Eso sí, el dinero robado, según todas las investigaciones, parece seguir siendo una magnitud escalar estrictamente positiva.

La igualdad desigual

Nadie esperaba que se pudiese hacer una contribución, a estas alturas, a una rama tan antigua y refinada como la lógica. Pero es que la lógica clásica no podía dar cuenta de una realidad que, en política, es obvia: ya sea ser descubierto haciendo algo ilegal o comprando un chalet, si tu rival hace lo mismo que tú, es automáticamente mucho peor. Toda la sutil complejidad de la igualdad desigual se resume en una frase: «son iguales que nosotros, y por lo tanto, mucho peores».

Siendo la lógica el cimiento de las matemáticas, podemos asegurar que no se vivía una revolución así desde la publicación del teorema de completitud de Gödel.

¡Vivir para ver!

*: La realidad es un poco más compleja, y suscita todo tipo de preguntas. ¿Son los vectores unitarios PSOE y Podemos ortogonales?, ¿y los vectores Cs y PP, forman base o son colineares?



11 Comentarios

  1. No se den tanta corte. La «rama política de la matemática» hace rato que viene siendo desarrollada por los políticos argentinos. La famosa igualdad desigual es un clásico argentino desarrollada por el principal partido igualitario: el Partido Justicialista, más conocido por «peronismo». En particular, su rama más moderna, el llamado «kirchnerismo-cristinismo» ha hecho inumerables aportes a la teoría de la igualdad desigual en el período 2003-2015.

  2. Una tercera contribución, te la fabrico ahora mismo a partir del caso de propaganda y manipulación informativa de TV3 criticada por Rivera en el programa de Lidia (al final de youtube.com/watch?v=jBiR5FpNGgQ ).
    Mi modelización matemática se basa en los números primos, es decir, en averiguar, ¿aquí quien es el primo?:
    * ¿Hay que respetar la libertad de expresión de TV3, un medio de comunicación público, como reclaman en elnacional.cat/ca/politica/contundent-resposta-treballadors-tv3-rivera_302469_102.html ?
    * ¿Hay que repasar los hechos como hace un bloguero: quemepagueselper.wordpress.com/2017/12/18/que-les-hace-pensar-que-esto-es-normal/ y comprender quien exagera?
    Conclusión: el primo es toda la sociedad catalana que paga TV3 ya que, en efecto, ésta ha sido manipulada.

    1. Al fanatismo no sé como se le combate.
      Pero a veces es fácil combatir las mentidas más burdas que llevan al fanatismo.
      Así, a lo mejor, aunque el tiempo de cada uno se escaso y el altavoz sea pequeño, quizás se puede prevenir que alguien más se deje llevar al fanatismo por el bombardeo de mentidas. Tan solo hace falta sembrar la semilla de la duda en aquellos que se dejan confundir entre victimas y verdugos.
      Pagina 10 del informe de democracy volunteers:
      https://democracyvolunteersdotorg.files.wordpress.com/2017/12/catalonian-regional-election-2017-interim-report1.pdf

      1. Al fanatismo se puede llegar instantáneamente (por ejemplo, cayendo de tu caballo que te lleva a Damasco), o despacito (como muchos catalanes que llevan décadas bajo un sistema de manipulación y propaganda liderado por TV3). Por cierto, Pablo, que este segundo caso sí que da para un ensayo de matemáticas.
        No conozco a los de democracy volunteers, pero tengo otra cita que no sé quien la dijo: «nos libraremos de la tiranía, cuando cada uno de nosotros recuerde su deber de ciudadano».

        1. ¿Cobarde de qué? ¿No puedes comentar las entradas centrándote en el tema sin tener que meter tus cagaditas sobre tus filias y fobias? ¿No te hacen caso en la vida y necesitas ser el centro de atención en un blog de ciencia? ¿No tuviste suficiente el día que hiciste el ridículo metiendo tonterías de fútbol sin venir a cuento? Estuviste unos día sin sacar la cabeza de la vergüenza.

  3. Pues no veo muy acertado el articulo, en todo caso lo admitiria como humor.
    Primero, no creo que el psoe sea diametralmento opuesto al pp.
    Por otra parte en estadistica existe la media, mediana, moda, como medidas de centralizacion; la desviacion tipica entre otras medidas de dispersion etc, asi que se puede afinar bastante mas

  4. Esperaba un análisis multivariable sobre la falacia de la brecha salarial y me encuentro dos chistes sin gracia ni sustancia. Pablo, escribes artículos en la principal web de divulgación científica española; seguro que puedes hacerlo mejor.

Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez, publicado el 10 septiembre, 2018
Categoría(s): Humor • Opinión • Textos