Física de partículas, ¿alguna pregunta?

La clase, de física de partículas, estaba siendo especialmente densa. Además, el profesor parecía acelerado. Llenó varias pizarras con cálculos de secciones eficaces, entre otras menudencias, saltándose pasos que, según él, eran triviales… pero que para nosotros, cinco años después de comenzar la carrera en física, estaban siendo literalmente imposibles de seguir prácticamente desde el principio.

blackboard

Todos esperábamos el momento en el que se diese la vuelta para interrumpirle amablemente. Sin embargo, extasiado en sus cálculos de pizarra, no se giró ni una vez en toda la hora. Así dimos un repaso a electrones, neutrones, neutrinos, antineutrinos, muones, …

En un momento dado, el profesor se detuvo en seco (o mejor dicho, nos lo pareció… pues realmente había concluido su demostración). Se volvió hacia nosotros, con una sincera sonrisa, sin notar hasta qué punto estábamos perdidos. Nos dijo:

“¿Alguna pregunta?”

Difícil situación. Quedarse callados no era una opción, pues no era creíble que no hubieran surgido dudas. De hecho, la clase entera era un interrogante para nosotros, pero tampoco resultaba educado hacerlo notar muy a las claras. Finalmente, alguien rompió el tenso silencio:

“Sí. Una duda: ¿muón se escribe con hache intercalada?”



17 Comentarios

  1. (…) el profesor parecía acelerado. Llenó varias pizarras con cálculos de secciones eficaces, entre otras menudencias, saltándose pasos que, según él, eran triviales… pero que para nosotros, cinco años después de comenzar la carrera en física, estaban siendo literalmente imposibles de seguir prácticamente desde el principio(…)

    Esa fue una de las razones por las que no llegué muy lejos en la carrera de Física (las otras es mejor no comentarlas). No sé si consolarme o apenarme porque no solo me pasara a mí.

        1. Bueno, yo no se muy bien cómo enseñar pero sí se que ésa no es la forma. Salir de una clase frustrados por no haber entendido nada, no es nada alentador….. Un profesor debería considerar esto un fracaso suyo….

  2. Yo tardé casi cinco años en aprender a interrumpir y preguntar cuando no entendía algo. Funcionó bastante bien. Hubiera sido distinto de haber sido una pantalla de plasma. Igual el sistema mejoraría si desde la primera clase se acostumbra al alumno a que es una herramienta de aprendizaje de primer orden, y desterrar esa sensación de “soy tonto” o “todos se han enterado menos yo”.

    Y a mí me ha hecho gracia la historia 🙂

  3. Me acorde de un profesor que dijo “no hay preguntas tontas, lo que hay son tontos que no preguntan”, en todo caso hace tiempo que la enseñanza dejó de ser una simple transmisión de información, es mas bien generar un espacio de convivencia centrado en alguna rama del conocimiento humano.

  4. Muón irá a sumarse con baúl y exuberante.
    Recuerdo a una simpática estudiante preguntar por qué al cortar un papel con unas tijeras no cortábamos siquiera de casualidad un átomo. Provocó muchas risas, pero la explicación del profesor fue una auténtica e inesperada clase de física (era una clase de física, pero las lecciones versaban sobre otro tema). Creo que esa tarde muchos estudiantes por primera vez comprendieron la feroz naturaleza electromagnética que yace detrás de una gran parte de los fenómenos que habitualmente no consideramos de esa índole, como la elasticidad o la solubilidad.

      1. Es algo que siempre me he preguntado, entiendo que realmente no se cortan los átomos sino la estructura, pero os tengo que preguntar de forma obligada si me podríais dar una explicación con más chicha (:

  5. No te preocupes, Pablo. Lo que pasa es que los resentidos son los que más y más rápidamente están dispuestos a escribir para quejarse.

    Saludos y gracias por tomarte la molestia de escribir el blog.

  6. Mi profesor de Optica I y Óptica II hacia eso de manera compulsiva. Llegaba llenaba pizarras y se iba. Después descubrí que el 100% de sus clases estaban en el Justiniano Casas. En conclusión dejabas de ir a clase pues no servía para nada. Te lo estudias por tu cuenta y punto. No tengo nada en contra de ese profe pero reconozcamos que la enseñanza es otra cosa.
    En cambio en Calculo, Álgebra, Fisica Básica, Mecánica y Ondas, Ecuaciones diferenciales ordinarias, Física del plasma, y muchas otras tuve profes más comunicativos que intercambiaban impresiones , abrían debates, proponían cuestiones etc….

  7. Es un comentario sobre el premio nobel de física del año 2.015:
    Oscilación del neutrino implica crear energía de la nada, ¿es posible?:
    En el Sol: Protón+electrón –) neutrón + neutrino electrónico
    Este neutrino electrónico puede reaccionar con un neutrón y dar la reacción inversa:
    neutrino electrónico + neutrón —) Prótón + electrón
    Pero si fuera cierto que oscila:
    El neutrino electrónico se puede cambiar a muónico y:
    neutrino muónico+ neutrón —–) Protón+muón
    Y como el muón es más pesado que el electrón, se ha creado energía de la nada, ¿es posible?

Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez
Publicado el ⌚ 26 noviembre, 2015
Categoría(s): ✓ Humor