Johan Rijpma, un artista muy matemático

Por Pablo Rodríguez, el 23 julio, 2020. Categoría(s): Arte • Matemáticas • Textos • Vídeo

Hace unos meses un artista y director de cine holandés, Johan Rijpma (léase Ráipma) contactó conmigo para hablar de mi trabajo como matemático.

He de reconocer que acepté la invitación con algo de escepticismo, pues esto de mezclar arte y ciencia no siempre sale bien. Sin embargo, bastó un breve vistazo a su portfolio para entusiasmarme. Su animación Extrapolate, particularmente, me pareció un ejemplo magistral y de excelente gusto de hasta qué punto arte y ciencia pueden ir de la mano.

Rijpma me contactó porque quería saber más sobre conceptos como oscilaciones, resonancia y sincronización. Más concretamente, estaba interesado en fenómenos periódicos que se afectan los unos a los otros (como, por ejemplo, el ciclo día-noche afecta a los ciclos de sueño). Con mi tesis doctoral sobre ciclos e interacciones recién depositada, le parecí la persona adecuada con la que hablar.

Curiosamente, en conversaciones posteriores descubrí que él también se acercó a mí con algo de escepticismo, debido a la reputación de los matemáticos de ser gente algo difícil de tratar (hace años me hubiera revelado contra esta afirmación, pero a día de hoy… mejor me callo, jeje).

Nos reunimos tres o cuatro veces en la cafetería del campus, simplemente a charlar. Aquellas conversaciones, además de muy agradables, fueron más productivas que muchos cursos y talleres. Un día hablamos sobre los sólidos platónicos y la música de las esferas. Empezó tomando notas y dibujando diagramas… y acabó construyendo esto:

Diseñar algo en torno al concepto de sincronización fue más complicado. Finalmente, decidió abordarlo desde el punto de vista de los «procesos por turnos». ¿El resultado?, esta enorme e hipnótica instalación:

Ambas obras, junto con otras de diferentes artistas, fueron expuestas en el campus como parte del proyecto de arte itinerante MIR (link, en neerlandés).

Aportar mi granito de arena a estos proyectos ha sido una de las cosas más agradables que me ha traído el mundo de las matemáticas.



Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez, publicado el 23 julio, 2020
Categoría(s): Arte • Matemáticas • Textos • Vídeo