El día que no se puso el sol

Por Pablo Rodríguez, el 22 junio, 2019. Categoría(s): Astronomía • Expat • Geografía ✎ 3

La pasada noche fue el solsticio de verano en el hemisferio norte (y el de invierno en el sur). Además, era viernes. Pasé buena parte de la tarde en Arnhem, en el jardín de unos amigos. O de lo que yo creía que era la tarde… Cuando quise mirar el reloj, eran ya las 23:00, pero el cielo seguía brillando tanto que no nos hizo falta luz artificial. Pasó el tiempo. 23:30, 00:00, 00:30 y el cielo aún seguía iluminado. Cuando me fui a la cama a la 1:00, aún lo estaba. Me impresionó tanto que escribí un hilo de Twitter más o menos en directo.

Era un espectáculo bello y a la vez inquietante. Una especie de luz de amanecer que se desplazaba lentamente de oeste a este, pasando por el norte (un punto cardinal en el que jamás verás el sol desde latitudes intermedias como las de España).

Aspecto del cielo a medianoche, en dirección Norte

Para entenderlo, veamos una representación del hemisferio norte ayer a media noche.

En latitudes muy altas, como por ejemplo las de Svalbard o Nueva Zembla, anoche no se puso el sol. Sin embargo, en la imagen podemos ver que las latitudes holandesas son demasiado bajas para tener un sol de medianoche. Este, en rigor, solo sucede más allá de los círculos polares. ¿Qué vimos entonces? Pues un fenómeno atmosférico poco común llamado nube mesosférica polar, que normalmente sucede en latitudes superiores a 50º. Se trata de nubes muy altas que, debido a la curvatura de la Tierra, siguen recibiendo luz del sol. Se entiende mejor con la siguiente imagen, procedente de wikipedia:

Esas nubes altas actúan como un «repetidor» del sol de medianoche que, efectivamente, está sucediendo en latitudes más altas.

Un espectáculo realmente impresionante y desconcertante.

Más información y fotos en:



3 Comentarios

  1. También lo vi, pero desde un poco más al oeste, en Ámsterdam, y me llamó mucho la atención. Si bien en esta época del año oscurece bastante tarde a esas latitudes, aquello era fuera de lo normal. Al principio pensé que la banda luminosa era cielo despejado.

Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez, publicado el 22 junio, 2019
Categoría(s): Astronomía • Expat • Geografía