Interactivo: ¿cómo me afecta el cambio de hora?

Por Pablo Rodríguez, el 2 septiembre, 2018. Categoría(s): Ciencia interactiva • R ✎ 6

La posibilidad de anular el cambio de hora en la Unión Europea ha sido unas de las noticias del fin de semana.

Con objeto de arrojar un poco de luz sobre tan delicado asunto, he creado una visualización interactiva que permite conocer las horas de luz en una gran cantidad de localidades de España en función de los escenarios posibles.

Para jugar con ella, pinchen sobre la imagen o sigan este link.

 

Horas de Sol en 2020 para la ciudad de Barcelona. Diagrama generado con https://github.com/PabRod/daylight-charts

Es bastante básica (al fin y al cabo es domingo y me siento algo perezoso), pero funciona. Si alguien encuentra algún error o se anima a hacerla más bonita, el código está disponible aquí.



6 Comentarios

  1. Pues cuesta decidirse. Que con el horario de verano el Sol salga en diciembre-enero a las nueve-diez de la mañana aunque haya que contar con el alba habiendo luz desde antes y que se se ponga a las siete de la tarde es una pasada, por mucho que el Sol se ponga en junio-julio a las diez de la noche cómo ahora.

    Claro está que con el de invierno tenemos en verano Sol -sin incluir el amanecer, que lo retrasa- desde antes de las seis de la mañana y que anochezca en verano a las nueve es raro.

    1. Para simular esa situación, basta con que escojas:

      1. Horario de invierno todo el año.
      2. Restes una hora a la escala.

      No lo he incluído en el app porque lo que se está discutiendo en la UE afecta solamente al cambio de hora, no a los diferentes husos horarios. Prueba de ello es que la norma de la UE afecta a todos los estados miembros, y no solamente a España.

      1. Dado que el engorroso cambio de hora no supone un ahorro significativo, parece claro que deberíamos abandonar dicha costumbre.
        El horario de invierno (GTM+1) retrasa las horas de luz y el horario de verano (GTM+2) las retrasa aún más, con lo cual ambos horarios dificultan el sueño porque confunden a nuestro cerebro, que evolutivamente está adaptado para dormir después de que hayan pasado varias horas tras el ocultamiento del sol.
        En consecuencia, creo que la mejor opción para contribuir a racionalizar los horarios cotidianos sería adoptar el huso horario que geográficamente nos corresponde, GTM+0, pues es el que centra más las horas de luz a lo largo del día.

        1. Pues yo opino al revés, no quiero una vida dedicada únicamente a trabajar, así que cuantas más horas por la tarde, mejor. Así que por mí, como si nos quedamos en GMT+2 para siempre.

        2. Los husos horarios son una disposición administrativa para intentar elaborar un modelo sencillo que coordine las horas entre los paises pues antes de su establecimiento cada pais establecia la hora a su antojo siendo las diferencias horarias un poco caóticas(de media hora, 20 minutos, de 3/4 cuartos, etc). Con los husos se lograba que los cambios de horas fueran por horas completas.

          Son unas rayitas sobre un gráfico, que nos dan la ilusión de perfeccion pues consideran a l Tierra como una sandia pero si los comparamos con la realidad resultan algo engañosos pues, como se aprecia en las rodajas de sandia, resultan más anchos en el Ecuador que en paralelo 45.

          ¿En todos los puntos del mismo meridiano sale-oculta el sol a la vez?. Falso. En Diciembre sale antes en Madrid que en Londres o Paris y eso que está a más de 3,5º hacia el Oeste. En Junio es al revés.

          Al final es o será cuestión de cada pais establecer uno u otro huso horario según su geografia, prácticas sociales, relaciones economicas, vecindad, etc y, más que nos pese habrá que adoptar situaciones que solo contenten a una minoria pues en paises anchos como España, siempre habra diferencias. Hoy mismo, 7/9, hay 45 minutos de diferencia en la salida de sol de Gerona respecto a Vigo.

          Pero claro, siempre podemos enfretarnos al centralismo tecnoideólogico anglosajón y que cada comunidad autonoma establezca el uso que le parezca y que vuelven a establecer diferencias de minutos como antaño.

          Aún asi, tambien surgirian pegas por el centralismo autonómico. El Almeria sale el sol 20 minutos antes que en Huelva.

Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez, publicado el 2 septiembre, 2018
Categoría(s): Ciencia interactiva • R