La fuga de cerebros como arma arrojadiza

Por Pablo Rodríguez, el 23 diciembre, 2016. Categoría(s): Expat • Opinión ✎ 19

Ha sido una de las noticias de la semana en política nacional. Pablo Bustinduy (Podemos) preguntó a Alfonso Dastis (PP, ministro de exteriores) por los emigrantes españoles en el Pleno del Congreso. La respuesta de Dastis, aludiendo a los beneficiosos efectos de la emigración sobre la «inquietud, amplitud de miras y adaptabilidad a nuevos horizontes», y dando a entender que los que se van lo hacen voluntariamente, ha logrado cabrear a más de uno. A unos, porque lo están pasándolo realmente mal en un país extranjero. A otros, porque añoran a sus hijos fuera. Y a algunos, como yo, porque el paternalismo es algo que, como su propio nombre indica, solo consentimos a nuestros padres.

congreso_de_los_diputados_espana_14

Sea como fuere, la opinión de Dastis se enmarca en lo que podríamos catalogar como una corriente de pensamiento respecto a la emigración, muy del gusto de la derecha española, que viene a decir que todo son ventajas. Otros compañeros de partido prefieren, simple y llanamente, negar que dicha emigración exista… y no me sorprendería demasiado que incluso más de uno sostenga ambas opiniones a la vez, es decir, que la emigración es cojonuda a la par que inexistente. Incluso, los menos versados en el arte de la retórica, sostienen que sí existe pero solo emigramos los zoquetes, logrando cabrear a todos por el mismo precio. Sin pretender entrometerme en la labor de los múltiples asesores de nuestros representantes, cuya valía intelectual queda probada por el hecho de que no hayan tenido que salir de casa para encontrar un empleo, opino que comentarios como estos no son muy inteligentes en un país que aún está traumatizado por las migraciones de los sesenta.

Desde la izquierda, las propuestas para facilitarnos la vida desde los consulados, o para acabar con esa vergüenza nacional que es el voto rogado, siempre tienen como ruido de fondo este argumento principal: se habla de nosotros como capital humano o inversión perdida. No es mal argumento desde el punto de vista de la lógica, y habla de razones de Estado en lugar de apelar a sentimentalismos pero, francamente, tampoco me gusta. Para empezar, da por hecho, como si de un axioma se tratase, que toda emigración es una tragedia. Cuando no es ese el caso, que se refieran a uno como inversión a recuperar, le hace a uno sentirse como ganado.

En ambos casos, y por los motivos que he expuesto, no tengo la impresión de que estén hablando de mí.

PS: abrazos para todos los que vayáis a pasar las navidades lejos de la familia.

 



19 Comentarios

  1. En una web de divulgacion cientifica creo que un post con una marcada ideologia politica sobra. Es una opinión.
    Yo terminé de formarme y no tuve trabajo, estuve dando saltos meses porel territorio nacional. Y encontré trabajo a 2000km de mi casa.
    Que los politicos usen la emigracion como arma arrojadiza vale. Que se haga en un blog deciencia…

    1. Oscar, estando de acuerdo contigo, hay que pensar también que mucha ciencia está sujeta a la política científica. Blogueros como maikelnai o irreductible, suelen hablar de política científica siendo como son los creadores y co-dueños de este sitio web llamado Naukas. Es difícil pedirle a Pablo que se ciña a mostrarnos la ciencia que sepa, cuando muchos de sus «jefes» en Naukas, están más por las polémicas y por el generar tráfico en internet, que por la ciencia en Naukas (Nauka significa ciencia en ruso).
      Dicho esto, me centro ahora en lo que dice el ministro. Puede que tenga razón para los ingenieros, científicos, diplomáticos y chupópteros varios (mi vecino por ejemplo se ha ido a Bruselas a nosequé chollo-funcionarial de la unión europea) que van al extranjero con su beca, su chollo, su contrato o su medio seguro. Incluso puede que tenga razón para los que se van a la aventura y aprender idiomas; y acaban de pizzeros, camareros, reponedores de supermercado, etc.; éstos ni soñarían cobrar en España lo que ahora están cobrando fuera. No creo que el ministro tenga razón para los que salen de España sin ningún objetivo, ni medios y no consiguen a medio plazo nada: esa gente corre el riesgo de ser apestados sociales (drogarse, robar, vagabundear, etc.); yo he conocido españoles así en España y fuera y en esta experiencia, es mejor ser un apestado social en esta propia España que fuera.

      1. En España hay posdoctorados de muchos paises en las universidades.
        En las escuelas de negocios hay eatudiantes extranjeros. De cualquier nacionalidad.
        Yo conozco licenciados de filologia inglesa con faltas de ortografia en inglés.
        Yo que soy emigrante , se que es duro, pero es una decisión personal en la busqueda de oportunidades. Acaso no hay emigrantes en españa?

  2. Es normal emigrar. En países desarrollados como Suiza los científicos emigran. No tienen suficientes instititutos de investigación para tanto titulado. La emigración es motivo de orgullo. Así que menos lloriqueo y a trabajar en donde hay trabajo.

  3. Ya hubo quien dijo que comprar el pan es un acto político. No se porque la ciencia y todo lo que le rodea tiene que quedar fuera del juicio político. Eso es precisamente lo que quieren los que se nutren de la política, que solo hablen de ella, los políticos.
    El presupuesto que se dedica a la educación en todos sus aspectos es un acto político, y lo que ha dicho este ministro simplemente es vergonzoso. Y creo que hay que decirlo aquí, en un blog de ciencia y en la puerta de un estadio de fútbol si es necesario. Abstraer de la vida, precisamente lo que nos jode la vida no creo que sea algo recomendable.
    Nos iría mucho mejor si estas lumbreras que nos gobiernan hubiesen emigrado y se hubiesen quedado lejos repartiendo su sabiduría. Pero claro, esto es una opinión con claro sesgo político y quizá para algunos estaría mejor en otro lugar. O mejor, en ningún lugar.

    1. Se puede hablar de politica en ciencia, se puede hablar de politica investigadura, universitaria. Se piede hablar de dos cosas.
      En un blog se piede decir lo que se quiera.
      En un blog de divulgación si se quiere hablar de politica se deberia tratar de abordar los temas desde una perspectiva amplia no desde la pura posición ideológica.
      Es mi opinión.

      1. Si por algo se han caracterizado históricamente los científicos, es por mostrar de forma inequívoca hechos constatables, aún en contra de las tesis vigentes, habitualmente establecidas por el poder político-religioso predominante en el momento. De no ser así, viviríamos aún en una tierra plana, centro del universo…..
        El autor del blog muestra tan solo muestra hechos constatables: la promoción de la subcualificacion al promover la marcha al extranjero de nuestros investigadores, la dificultad en el ejercicio de ciertos derechos constitucionales de nuestros emigrados como elemento moderador del voto disconforme con el sistema, y el uso de todo ello como arma arrojadiza entre la clase política de todos los colores y pelajes. Uno podrá comulgar o no con el ideario político de los diferentes politicastros del repertorio nacional. Pero negar los hechos es un poco como cerrar los ojos a una tierra redonda y orbitando una estrella diminuta en un lugar perdido del cosmos……. Por no decir que es muestra de complacencia cómplice con las tesis dominantes……

  4. Siendo como es «El blog de Pablo Rodríguez Sanchez», que escriba lo que buenamente le venga en gana. Al final, independientemente de si está a paraguas de Naukas o no, este es SU blog, con sus experiencias y sus opiniones.

  5. Estoy de acuerdo con el articulo de Pablo Rodriguez.
    Como ex profesor de universidad (actualmente jubilado) pienso que no se puede tolerar la no renovacion de vacantes en la docencia, la politica errática y rácana de los gobiernos en docencia e investigacion y la falta de perspectivas para los nuevos doctores o investigadores.

    No es fácil montar un equipo de investigación competitivo. Las jubilaciones sin nuevas contrataciones y los recortes estropean en poco tiempo lo que ha costado años construir.

    Es razonable que se complete la formación en el extranjero, pero un país debe dar oportunidades para retornar a sus investigadores y no condenarlos a que se busquen la vida para siempre en otro sitio. (asi ademas decrece el numero de parados, que bien para el ministro del ramo)

  6. Soy un lector «añejo» y un comentarista nóvel. Viviendo como me toca el vaciamiento del Sistema Científico Argentino, no puedo menos que encontrar las palabras de Pablo muy aplicables a mi país y mi realidad.

    Entiendo que haya lectores que entren al blog como una manera de evasión constructiva respecto de la realidad que les toca vivir, pero me parece que no es posible separar la Ciencia que en Naukas se divulga de las condiciones de borde que la política impone. Y reprocharle a Pablo que exponga sus pensamientos más íntimos no es hacer gala de la tolerancia que uno espera de aquellos que dicen amar la Ciencia. Sin disenso, no se crece.

  7. Dejando aparte si el cientifico debe ser un monje anacoreta, alejado de la realidad socila, anodino y ecuanime.
    — Ironia—.
    A mi lo que mas me llama la atencion es que en cuanto se denuncia alguna tropelia de los gobernantes. que todos las comenten, pero lo de estos señores es de juzgado de guardia, literalmente.
    Salta algun indignado protestando por las opiniones contrarias a esta gente. Su gente, parece.
    Que si no hay que hablar de politica en una pagina de ciencia… ¿Entonces porque hay una disciplina de «politicas» en las universidades? No, en serio, lo pregunto completamente en serio.
    Si a un cientifico no se le permite denunciar abusos politicos, lo de esta disciplina en un lugar teoricamente consagrado a la ciencia deberia estar en igüaldad de condiciones con el reiqui, por ejemplo.

    Que si se ofenden senibilidades… ¡Pues a mi me ofende que el 26% de los contratos de este pais sean de una semana gracias a esos señores que se pasan la ciencia y los cientificos por el forro de sus cojones!
    ¡Ah, no, espera! Que en un foro de ciencia tampoco hay que hablar de abusos sociales. Ya. ya.

    Pues que quieren que les diga, creo que es un hecho cientifico que quien se pica es porque ha comido ajo. Si a alguien le ofende y protesta porque un señor escribe un articulo, — ¿le suena la libertad de exprecion y opinion? No, claro que no. para eso esta la ley mordaza y la futura ley del honor. ¿Y el derecho a la libertad de autoria? Menos aun —, escriba un articulo denunciando el desprecio con que se trata a las mejores mentes que deberian levantar el pais, y no precisamente con prevaricaciones o mafias bancarias rescatadas con la sangre de os mas debiles, y que se ven obligadas a irse porque en este pais solamente podemso ser putas , camareros o indigentes, con contratos de esclavitud.
    Si le molesta u ofende a alguien, pues en fin. ¡ME ALEGRO MUCHO!

    Y que aparezcan tantas tripas agradecidas que apoyen estas «sensibilidades» explica porque nos marchamos de este pais y porque pasa lo que pasa en el.

    En fin. Dicho queda aunque me temo que habra, no es la primera vez, algun «administrador bienpensante» que considere necesario censurar lo dicho.

  8. Está claro que a todos nos gustaría encontrar el trabajo ideal y bien pagado cerca de casa, con nuestra familia y amigos sin renunciar a nada…

    Muchos se han tenido que ir fuera, lo que no puede ser motivo de triunfalismos para nadie. Tampoco debe de ser un arma arrojadiza. Las experiencias lejos de casa suelen ser más enriquecedoras que las que se obtienen muy cómodamente, aunque cada caso es un mundo. A mi me gustaría haber hecho una carrera en el extranjero y conocer otros «mundos», lo que te obliga a espabilar, a saber vivir con lo que tienes y no depender del cordón umbilical. Lo malo no está en salir, aprender y vivir , si no en no tener la opción de quedarse o de volver.

    Si la gente se va, o no vuelve, porque no les queda otro remedio lo que hay que ver es que se ha hecho mal y buscar soluciones

  9. El problema no creo que sea la emigración, yo lo veo más en la mentalidad. No se está haciendo emigrar a los investigadores, se está desterrando la investigación. No interesa. Se ha elegido un modelo de estado de bajo valor añadido; no porque interese al país, sino porque interesa a algunos poderes fácticos.
    ¿Cómo, coño, se desliga la investigación de la política? ¿La política educativa de un país de su educación y su futuro? Si la investigación tuviese un respaldo claro las tribulaciones serían otras. No entiendo ese tipo de autocensura. ¿Por qué no hablar de la vida en la universidad, de la profesión, de lo difícil de conseguir fondos, de como adaptarte a recortes brutales…?

    Dentro de poco podréis elegir volver al tercer mundo …………….. pero de vacaciones. Buen servicio y excelente relación calidad/preciio, oiga!

  10. La verdad yo pienso que tienes todo el derecho a hablar de lo que te de la gana, es TU blog, y es algo muy personal. Al fin y al cabo la ciencia como en todo, depende de la política. Somos seres sociales, nos organizamos y gestionamos nuestros recursos escasos y debatimos sobre ello. Eso es política y la ciencia no se escapa.
    Por otro lado, pienso que emigrar está bien para el que quiere y lo ve como una opción. Cuando te vas porque no te queda otra, sin ganas, con rabia y tristeza, pues ahí está el problema. La mayoría de las personas dada la situación española creo que se han marchado por el segundo motivo.

Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez, publicado el 23 diciembre, 2016
Categoría(s): Expat • Opinión