Ciencia interactiva

Por Pablo Rodríguez, el 16 diciembre, 2015. Categoría(s): Ciencia interactiva • Notificaciones ✎ 4

Motivación:

La publicación de applets interactivos es, junto con la experiencia de investigar en el extranjero, uno de los hilos conductores de este blog. Puedes encontrar todos los applets publicados hasta el momento aquí.

Desde mis tiempos de estudiante de licenciatura, he ido creando una serie de programas informáticos, la mayoría de ellos relativamente sencillos y con un marcado carácter pedagógico, que creo interesante compartir. En su momento los cree para mi propio uso, pues opino que no hay mejor manera de estudiar una materia que peleándose aplicando la teoría. En resumen, si eres capaz de «explicarle» la materia a un ordenador, es que la has entendido de verdad. Por otro lado, la potencia gráfica y la posibilidad de manipular estructuras complejas de forma interactiva ayuda a que el conocimiento llegue por vía visual y manual, e incluso a menudo sorprende con conceptos nuevos que habían pasado desapercibidos: a veces es tu propio applet el que te da una lección inesperada.

manipulative maths


Requisitos técnicos:

Dichos applets han sido creados con GeoGebra, un programa especialmente apropiado por su enorme sencillez y por la posibilidad de ejecutar los applets en un simple navegador.

Daré acceso también al código, de modo que si el interés del lector es aún mayor pueda editar y modificar los applets a su antojo. Para esto será necesario utilizar GeoGebra, ya sea en su versión en la nube, de móvil/tablet o escritorio. Y aquí aparece la tercera ventaja de GeoGebra: es gratuito.

Tengo también programas escritos para Matlab, Maple o Mathematica. No descarto publicarlos también en un futuro, pero dada la mayor dificultad de su uso, no serán prioritarios.


Público objetivo:

En mi humilde opinión, los applets serán especialmente interesantes para estudiantes en niveles desde instituto hasta primeros años de universidad.

Debido a la variedad de conceptos tratados, y aunque haré todo lo posible por acompañarlos de un artículo que clarifique qué se pretende mostrar en cada uno, habrá applets apropiados para varios niveles. Algunos serán fácilmente comprensibles para todos los públicos, y otros requerirán cierta familiaridad con algunos conceptos matemáticos.


¡No funciona!

Si experimentas cualquier problema técnico con los applets, agradeceré enormemente que me lo hagas saber a través de los comentarios.



4 Comentarios

  1. Hola buenas, cuando pincho en el link que supuestamente lleva a los applets, me lleva a Naukas a un resumen de tus posts y no a donde se deberían de descargar….

    1. Gracias por el comentario. No se trata de un error, ese link abre todos los artículos relacionados con ciencia interactiva.

      Los applets están dentro de cada artículo. A día de hoy solo hay accesibles dos artículos, el que está usted leyendo y otro anterior con un applet «de prueba» por así decirlo.

      Mañana publicaré otro. Gracias por el interés.

Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez, publicado el 16 diciembre, 2015
Categoría(s): Ciencia interactiva • Notificaciones