Observatorio nacional de garrapatas

Por Pablo Rodríguez, el 28 abril, 2016. Categoría(s): Expat • Textos

Todo el mundo sabe que el agua es un peligro constante en los Países Bajos. Buena parte del país está situada bajo el nivel del mar, pero incluso tierra adentro la presencia de tres grandes ríos hace que el peligro de inundación esté presente en casi cualquier punto del país. No es raro salir a pasear por el campo y descubrir que, de un día para otro, hay cinco palmos de agua en lo que ayer era una verde llanura.

Existe otro peligro, relacionado con este, pero mucho menos conocido: las garrapatas. El clima holandés, unido a la abundancia de bosques, llanuras inundables y ganado, hacen de los Países Bajos un paraíso para estos arácnidos. Además de ser extremadamente desagradables (como todos los parásitos) son vectores de la borreliosis de Lyme, una enfermedad bastante puñetera.

Y aquí es donde entra en juego otra peculiaridad local: el carácter holandés. Alarmados por la proliferación de la enfermedad de Lyme en el país, el Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con la Universidad de Wageningen pusieron en marcha hace unos años el proyecto tekenradar (radar de garrapatas, literalmente), que informa puntualmente, de manera similar a un radar meteorológico, de la presencia de garrapatas en todo el país.

Densidad de garrapatas a la hora de escribir estas líneas
Densidad de garrapatas a la hora de escribir estas líneas

 

Existe también una app, tekenbeet (picadura de garrapata, disponible en Google Play e iTunes), que permite no solo hacer un seguimiento en tiempo real del estado garrapatil del país, sino también subir fotos e información en caso de ser picado.

teken

Se trata de un extraordinario proyecto de ciencia ciudadana, pero uno no puede evitar esbozar una sonrisa ante semejante colisión entre el más futurista mundo 2.0 y uno de los enemigos más antiguos del hombre.

Y esto es todo por hoy. Voy a la ducha… a revisarme, ¡que me están entrando picores!

Más información sobre el tema, en inglés, aquí



Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez, publicado el 28 abril, 2016
Categoría(s): Expat • Textos