Matemáticas en el gimnasio

Por Pablo Rodríguez, el 12 noviembre, 2015. Categoría(s): Ciencia interactiva • GeoGebra • Matemáticas • Textos ✎ 5

Fiel a mi papel de empollón, no paro de pensar en matemáticas ni siquiera en el gimnasio. Contaré aquí una de las últimas tonterías que se me pasó por la cabeza mientras hacía ejercicio en una de esas máquinas conocidas como bicicletas elípticas. De paso aprovecharé para estrenar la sección Ciencia interactiva y probar qué tal funciona GeoGebra por aquí.

Me refiero a este tipo de aparatos
Me refiero a este tipo de aparatos

 

Y es que, si a cualquier ser humano normal le dices que la bicicleta se llama elíptica porque los pies describen una elipse, se quedará tranquilo. Pero si esa persona ha estudiado chorrocientos créditos de geometría diferencial y sabe que elipse significa algo más concreto que curva en forma de huevo… tendrá preguntas. Preguntas que. si uno es prudente, guardará para sí para evitarse un tirón de calzones, pero que rondarán inevitablemente su cabeza.

De modo que, después de entrenar y ducharme, hice la siguiente simulación para constatar que, en general, los pies no trazan una elipse en la máquina elíptica.

Por cierto, la animación es interactiva. Podéis mover el eje de la barra (no muy lejos, que me desmembráis al muñeco), añadir o borrar los círculos auxiliares que generan el movimiento de brazos y piernas del muñeco, y reiniciar el trazo rojo.



5 Comentarios

  1. Me pasa igual. No paro de pensar en matemáticas ni cuando entreno. Esas máquinas nunca me sedujeron porque nunca me convenció su efectividad. Los números me sirven para dosificar cantidad de series y repeticiones y calcular calorías…

  2. ¿Y las que tienen la «rueda» en la parte de delante? Imagino que tampoco es una elipse, pero sería curioso ver la diferencia de las curvas trazadas. Porque estoy seguro de que son diferentes, en las elípticas de rueda detrás a veces se me cargan los gemelos, cosa que nunca me ha pasado con las de rueda delante.

  3. Hola, me pasa lo mismo (enel gimnasio y en más lugares). Pero concretamente con la elíptica me como mucho el tarro. Sólo una apreciación: en las máquinas de mi gimnasio, el segmento inferior del manillar de tu dibujo del monigote, se extiende y encoge, con lo que la curva descrita es diferente, más complicada de hallar su ecuación y no necesariamente será una elipse.
    Un saludo y me ha encantado saber que no estamos solos en esto, jejejeje.

Deja un comentario

Por Pablo Rodríguez, publicado el 12 noviembre, 2015
Categoría(s): Ciencia interactiva • GeoGebra • Matemáticas • Textos